ENTRE ARIEL Y CALIBÁN.
Glosario:
Desfase:
Intervalo de tiempo entre dos fenómenos relacionados (como una causa y su
efecto).
Radioarte:
es una forma de expresión por el cual se transmiten sonidos sincronizados
dándoles una forma lógica para dar a conocer ideas, historias, información,
diversión, entre otros enfoques, por lo regular no se utiliza mucho el diálogo.
Radiocuento:
Es uno de los géneros radiofónicos que en teatro puede equivaler a una puesta
en escena solo que basándose en un cuento existente o creado para radio
exclusivamente.
Radiodifusión:
m. Transmisión por ondas hertzianas de música,
noticias, reportajes y otros programas destinados al público
Introducción:
Desde
tiempos muy antiguos la radio ha tenido siempre una estrechísima relación con
las artes, sobre todo con la literatura. Las obras maestras provienen de este
medio sonoro, quién no recordará las radionovelas que se transmitían en varios
países, que mantenían unida a la familia, quien disfrutaba de toda esa
fantástica creatividad, que hacían que las radionovelas o radio dramas queden
marcados en los corazones de cada oyente.
Pero
la literatura no es radio. Más aún: lo que es literatura no es radio. ¿Y qué
decir de la música? Está presente en la programación de las emisoras desde los
primeros tiempos. Pero la música no es radio. Ni siquiera la emisión de un
disco tras otro en las radiofórmulas lo es. Eso lo hace con la misma solvencia
un tocadiscos o un moderno reproductor digital. No hablemos de los clásicos: Miguel Ángel, Leonardo, Goya, han sido
personajes protagonistas en series y dramas radiofónicos. Y la ficción
también cuenta.
Sin
embargo, la literatura y la música no avalan que estemos ante un hecho
artístico. ¿Qué es entonces lo que
puede conferir a la radio la categoría de arte?
Este trabajo tiene como fin, llegar a entender lo
que realmente es el arte en la radio, como se crea y qué elementos conforman
este arte. Hablaremos principalmente del arte radiofónico en América Latina.
Desarrollo:
La
radio es un medio de expresión, como la definió Antonio Calderón, el más grande
de cuantos se han preocupado por estudiar la naturaleza del medio. Hubo una
época en que fue evidente, y no necesitaba explicación, el poder de creación de
la radio, un potente instrumento para construir ambientes, historias,
personajes, para disparar sentimientos o poner en marcha el mecanismo de la
razón. Tal y como hace la literatura, la música, la pintura, es cierto, pero
sin ser una de esas artes. Sin colores, sin imágenes, sin letra impresa, sin
partitura, utilizando un lenguaje propio y exclusivo: el lenguaje radiofónico.
El producto no es un cuadro, un libro, una función teatral, un concierto. El
resultado es, por el contrario, una serie de imágenes tan reales como intangibles
y fugaces creadas en la mente de los oyentes a través de estímulos que se
expanden mediante impulsos radioeléctricos.
La
radio es el arte que sugiere imágenes en la mente del receptor, del oyente. Imágenes
en la mente, imaginación. Creación pura, sin soporte visible. Invisible. Es
curioso: la mayoría de la gente, incluso los no estudiosos del asunto,
identifican el medio con la imaginación. ¿Arte? Seguro que algunas de sus
manifestaciones deben ser consideradas como tal.
El arte radiofónico es la realización original, lo
auténticamente nuevo, la realidad y la fantasía presentados en forma diferente
como lo hacen las estructuras radiofónicas tradicionales. Y también es lo que
nos gratifica perceptualmente, actuando como un disparador tanto de nuestra
imaginación reproductora como de nuestra imaginación creadora.
La radiodifusión en América Latina se preocupó mas
por lo comercial, se le daba importancia mas a la información y poco al arte,
se dejo de lado la historia del arte sonoro, cosa que en otros países como
Estados Unidos, Europa y Canadá, el arte acústico preponderaba.
BRASIL.
En un principio, la radio en Brasil era principalmente
informativa y comercial, pero la influencia de Alemania, abrió en este país la
experimentación artística radiofónica.
Gracias a personajes importantes que vieron a la
radio, no solo como un medio de información, sino como el emisor de arte,
muchos jóvenes se han interesado por la producción radiofónica, esto gracia a
conferencias que se dictaron en las principales ciudades de Brasil.
ECUADOR
RAEL (Radio Artística Experimental Latinoamericana),
trabajó durante seis años y sigue trabajando en un proceso que tiene como
objetivo, renovar las posibilidades del lenguaje radiofónico y mostrar la
importancia que ha adquirido el sonido como materia prima en la creación de
otras disciplinas artísticas.
VENEZUELA
Jorge Gómez, músico y productor radiofónico, produce
desde 1998 el programa “oír es ver”, este programa tiene como objetivo la
transmisión de los audios de esta exposición y posteriormente, a partir de la
tesis doctoral de José Iges, se diseñaron los programas para adentrarse, desde
una perspectiva pedagógica, en el conocimiento del género.
ARGENTINA.
Se destacan los trabajos de experimentación sonora que
ha encabezado Fabio Doctorovich, con la creación de poesía sonora, a través del
uso de herramientas multimedia.
MÉXICO.
Por muchos años el radioarte era un género casi
desconocido, pero gracias a la Bienal de Radio, este país se convirtió en un generador
de arte radiofónico.
Como hemos hablando, el radio arte en los
países de América Latina ha venido teniendo gran acogida; aunque son pocos los
países que están aplicando este genero y gracias a la influencia de grandes
potencias, como EE.UU, Alemania, etc.
Las radios de nuestros países tienen como fin
lo comercial, son muy pocas las radios que trabajan una producción artística,
es por eso que una de las propuestas para desarrollar radio arte, seria que
desde el colegio se les enseñe a los niños a ser creativos, a crear sonidos e
interpretarlos, a utilizar la imaginación para crear nuevas ideas…
Desde aquí se debe ir a prendiendo y va a ser
mucho mas fácil, que desde niños aprendan a identificar lo que es el arte
radiofónico, muchos adolescentes tienen la vocación de ser radialistas y esto
seria una gran base para empezar.
Actualmente las radios deben dar prioridad a
lo sonoro, lo bello, lo artístico; muchas veces pasa que tanta información y
música aburren a los radioescuchas, en cambio la radio de antes era mas
creativa, mas impactante gracias a sus dramas emitidos de la manera mas natural
posible, los sonidos eran únicos; las personas vivían día a día con la radio y
se caracterizaban con las radionovelas, radiocuentos, etc.
El arte de hacer radio solo esta en la
imaginación…
Conclusión:
Los países latinoamericanos, gracias a la
influencia de grandes potencias, han ido evolucionando su arte sonoro dentro de
la radio; personas que se dedican de lleno a este medio, han hecho posible que
jóvenes se interesen por la producción y realización radial.
La imaginación es todo lo que se necesita para
la estética radial, como hacerlo, con que hacerlo, de qué manera transmitirlo,
etc.
En Perú, la mayoría de radios, por no decir
todas, tienen fin lucrativo; a excepción de Radio Programas que transmite los
fines de semana sus novelas, haciéndonos imaginar que las estamos viviendo
realmente.
Ysmelda,
ResponderEliminarTu trabajo es mejorable, algo rígido y esquemático. Puede mejorarse.