martes, 24 de abril de 2012


Escribir con sonidos.

Glosario.
Cineasta: Director de cine o director cinematográfico es la persona que dirige la filmación de una película, dando instrucciones a los actores, decidiendo la puesta de cámara, supervisando el decorado y el vestuario, y todas las demás funciones necesarias para llevar a buen término el rodaje.

Connotar: Se denomina en semántica connotación o significado connotativo al que poseen las palabras y expresiones cuando se les da un significado personal e individual subjetivo que no figura en el diccionario y por lo tanto se opone a la denotación o significado objetivo.

Percepción empírica: captación experimentada, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento.

Introducción.
La radio antiguamente se preocupó mas por la escritura, las noticias eran dadas después de haber sido publicadas en un diario, la programación se escribía de mañera detallada para luego ser difundida a través de la palabras; y ¿los sonidos?; no eran tan importantes. Los radialistas se preocupaban por mantener a la gente informada de los acontecimientos que ocurrían en el transcurso del día.
Luego se le empezó a dar un poco de espacio a los sonidos, cuando se iniciaron las radionovelas, que narraban historias que tenían un desenlace feliz o triste, se empezó a trabajar los efectos sonoros según el tema de la novela, por ejemplo pasos corriendo, llanto, respiración, muerte, disparos, etc; los cuales hacían que el receptor recree en su imaginación toda la escena y disfrute con ella.
Hoy las radios solo se preocupan por mantener a la gente informada, en pasar publicidad y hacer participar al público, con en único propósito de sacar provecho con eso; es decir tienen un fin lucrativo.
Son pocas las radios que se preocupan por el arte, la música clásica. Es por eso que a continuación veremos lo importante que son los sonidos y de que manera ayudan a los radioescuchas a despertar el interés y la imaginación.

Desarrollo:
Los sonidos dentro de la radio son considerados resaltantes cuando transmiten la idea, cuando influyen en la imaginación, cuando abren el sentido. Ahora bien si los empleamos de manera excesiva y arbitraria no son más que ruidos que impedirán la comunicación; el oyente perderá el interés o puede recibir el mensaje de manera equivocada.
“El sonido es el legado, el recuerdo de un cuerpo desaparecido, al que se le arrebato, pero del que conserva la marca fósil, hasta que se desvanece”… René Farabet…
Los sonidos llenan el alma y el corazón de las personas, que lindo es ir al campo y escuchar el canto de los pájaros, el sonido del viento, el agua corriendo de un río. Pero para poder sentir toda esta esencia no es necesariamente ir al lugar exacto, también se puede construir este ambiente gracias a la creatividad.
Y la radio es la única herramienta que nos puede llevar a vivir momentos inolvidables.
Puedes ir en bicicleta, en carro o en avión escuchando una emisora radial; y desde ahí se puede vivir momentos inolvidables; la radio debe darle mas importancia a los sonidos, los radialistas que planifican programa a programa deben ingeniar nuevas formas de llegar al oyente, puesto que últimamente este medio se esta tomando como segundo plano, teniendo primero a la televisión.
Nosotros los jóvenes raramente escuchamos radio, pero nuestros padres han tenido la dicha de escuchar las radionovelas que se emitían antes, con actores reconocidos y vivían un mundo dentro de su imaginación; sin conocer al actor ya se lo imaginaban, dependiendo del papel que tenia. Si era el protagonista se solía imaginar como hermoso, esbelto, bueno; si era el malo o mala de la novela se imaginaban una persona antiestética, seria, antipática.
Si hablamos de sonidos naturales, las novelas o radiodramas se desarrollaban en el campo, donde se emitían sonidos de la naturaleza, o en la cuidad, con sonidos de carros, mucha gente, mucha bulla; que lindo es haber existido en esa época; particularmente yo envidio a mis padres cuando me empiezan a narrar con que emoción las novelas de ese entonces, como “el derecho de nacer” y muchas más.
Pero el problema no esta solamente en la radio, también en los radioescuchas, porque a veces el problema es que no sabemos interpretar un sonido. De que sirve que una radio emita sonidos, arte en sus programas cuando no hay una recepción eficaz, cuando no se ha entendido nada; pues no serviría.
La escucha debe concebirse como un medio de conocimiento y no como la mera percepción del fenómeno sonoro y la asunción de significados preestablecidos. Estar a la escucha, significa hacerse participe del mundo, sumergirse en él y abrirse a lo que ocurre.


Conclusión.
Se debe aprender a escuchar los sonidos del entorno, incorporarlo al trabajo o al estudio; ya sea una modesta información o el reportaje del siglo. Ese ambiente es el que ubica al oyente en el sitio, ese es el sonido que precisa, que se abre la puerta y también esté ahí en el lugar de los hechos. Ese es el sonido que hace la fotografía que estimula la imaginación.
La búsqueda de coherencia vinculada al uso de una gramática sonora no debería ocultar que el arte radiofónico es un proceso y no tiene como finalidad la de construir la de construir mausoleos de significados ni de encerrar al oyente en juegos de códigos y sistemas narrativos que supongan una constricción.
El proceso dramático no consiste en pegar en la materia sonora un dispositivo expresivo que hace de comodín, en imponer desde afuera o desde arriba una forma ostensible e independiente, sino en establecer una arquitectura interna que resulte del diálogo con dicha materia.




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