martes, 24 de abril de 2012


La creatividad en el contexto de la radio actual

Glosario.

Bifurcar:  Dividir en dos ramales, brazos o puntas.


Innovación: es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.


Persuasión: Es el proceso de guiar a la gente y uno hacia la adopción de una idea, actitud, o la acción mediante significados racionales y simbólicos.

Radio digital: es un sistema de radiodifusión de audio, que se distingue por la emisión de señal digital.

Vislumbrar: . Ver un objeto confusamente por la distancia o falta de luz.




Introducción:

La radio actual ha olvidado no sólo los contenidos, sino especialmente las fórmulas más creativas de presentación, en favor de una información de actualidad presentada de la forma más sencilla y, si puede ser, siempre en directo, es decir, de la manera más económica y fácil posible. La crisis creativa por la que atraviesa es una crisis que se manifiesta en la inmovilidad de contenido y forma sonora.
La preocupación de la radio no es quién la va a desplazar, porque nadie lo hará.
El problema es que en las radiodifusoras «carecen de creatividad»: en todas las estaciones se repite el mismo formato, está marcado por la política en el sentido más clásico y tradicional, y la gente comienza a aburrirse y cambia o apaga el aparato.
Pero este diagnóstico sobre el estancamiento comunicativo de la radio no es exclusivo de los investigadores y profesores, sino que los ´propios directores de emisoras radiales, reconocen que existe una cierta monotonía creadora en la radio, una especie de estancamiento, no sólo en cuanto a audiencia, sino en la programación y en los productos que se ofrecen. De la misma manera, los propios profesionales que trabajan en el medio radiofónico constatan también esta falta de creatividad.

Aún así, creo que hay que intentar volver a recuperar la creatividad, porque si ponemos la radio ahora mismo, ¿en cuántas emisoras se utiliza un efecto especial para una entrevista, para un reportaje? Probablemente en pocas.
Si los cuatro elementos radiofónicos son la música, la palabra, el silencio y los efectos especiales, se podría decir que grandes comunicadores de este, únicamente utilizan dos: la música y la palabra. Y los otros dos quedan olvidados.
En la radio no está todo inventado. Se pueden hacer variantes y poder sorprender.

Desarrollo:

La radio perdió, en los años ochenta y especialmente desde los noventa, la que se podría considerar su mayor potencialidad: su dimensión expresiva, esa otra manera de trabajar la radio: radio-arte, la radio como medio de expresión, como aquella que «proporciona al artista, al amante del arte, al teórico, una nueva experiencia».
Desde entonces, la radio se ha transformado en el eterno parlante, muchas veces sin sentido, sin preparación, ni rigor, lo que obliga al oyente a escuchar opiniones sin fundamento, palabras, palabras y más palabras. La radio se ha convertido en monotonía, en improvisación, pura realidad, en un medio que ya no obliga a sentir.
Esta ausencia de creatividad ya se está pagando en forma de escasa audiencia infantil y juvenil. Cada vez son menos los jóvenes que se sienten atraídos por el medio, por una radio que nos les estimula, que no les interesa, carente de vivencia, de ilusión, una radio incomunicada al sueño.
Nos estamos quedando sin audiencia joven y ése es un problema. Las radios de amplitud modulada siguen haciendo lo mismo en la generalidad de los casos y las muestras de creatividad a veces rayan el insulto a la razón y buscan en la degradación del lenguaje la única fórmula sobre la que sostener sus niveles de audiencia.

Lacreatividad es la palabra mágica para el éxito en la radio; por tanto, la primera característica de la creatividad es que tiene que originar un producto nuevo. En este caso, cualquier programa radiofónico mantiene esta aspiración, al menos, como punto de partida.
La creatividad, como capacidad de creación de nuevos proyectos, se mantiene ligada siempre a la imaginación.

La radio informativa se preocupa más de llegar al oyente desde el lugar de los hechos; los formatos que se utilizan en la programación se mantienen durante meses y años, sin ni siquiera modificarlos, esta pendiente de la rentabilidad comercial, de la cantidad de ausencia, de los espectáculos, pero deja de lado la creatividad.
La creatividad en la programación musical, es el campo en el que se ha utilizado mayor innovación, aunque es el de menor presencia en la programación. Muchos radialistas creen que por emitir música clásica, están haciendo arte radial, pero están muy equivocados; hacer arte, es crear nuevas ideas, gracias a la imaginación.
En los programas informativos, la creatividad es utilizada en los magazines, reportajes, etc.

En el ámbito de la publicidad se utiliza mucho la imaginación, para que el producto o servicio impacte al oyente; aunque su función no es la creatividad, sino la persuasión.
Los programas humorísticos son muy creativos y se podrían decir que hacen arte, en el momento de imitar. En Radio Programas del Perú, transmiten un programa humorístico de lunes a viernes en horario de la tarde, en una de sus secuencias, sale un doctor hablando de la naturaleza, aquí se pueden escuchar sonidos de animales, de viento; en conclusión de la naturaleza.
Las personas que trabajan en la producción de este programa, tienen que tener gran creatividad para saber cuando se emite un sonido y cuando no.

Lo cierto es que el horizonte radiofónico no es del todo negativo. Frente a esta crisis, se abren nuevos caminos de esperanza, pero especialmente gracias a la aparición de nuevas tecnologías que pueden favorecer el cambio. Nos referimos en concreto a los productos radiofónicos ofrecidos en Internet. La tecnología se coloca entonces al servicio de la creatividad porque sus propias condiciones y características obligan a una revisión de los quehaceres radiofónicos.


 Conclusión:

La clave del éxito de la radio digital va a residir en la creatividad del comunicador, en la forma expresiva de una comunicación con elevada calidad de sonido y con posibilidades multimedia. De ahí que se le exija cada vez mayor formación cultural y una gran capacidad técnica expresiva.

Frente al actual estancamiento creativo del medio radiofónico, más que nunca los profesionales, académicos e investigadores dedicados a la radio deben tener muy presente estos condicionamientos, a fin de formar profesionales de una radio de calidad, que inviertan la tendencia, que recuperen la esencia radiofónica, la creatividad, que devuelvan la imaginación a la radio y olviden el hablar por hablar, la falta de rigor, la escasa preparación y la inadecuada formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario