viernes, 16 de septiembre de 2011

GENEROS, PROGRAMAS Y FORMATOS RADIOFÓNICOS: ALGUNAS REFLEXIONES PARA SU DISTINCIÓN

GENEROS, PROGRAMAS Y FORMATOS RADIOFÓNICOS: ALGUNAS REFLEXIONES PARA SU DISTINCIÓN
M.SC. CARLOS ARAYA RIVERA.

El medio radiofónico, no es una herramienta muy fácil de manejar y entender, se debe conocer sus características, su lenguaje, la construcción de guiones. Estos son algunos elementos necesarios para comprender la teoría y la practica de la producción radiofónica. Es conveniente saber también la organización de los contenidos específicos de la emisión radiofónica, es decir; la programación.
Es necesario conocer los géneros y formatos radiofónicos de la producción radial. Según Ricardo Haye dice que los formatos son categorías menores, dependiendo de los géneros que son formatos mayores. La dificultas en comprender entre uno y otro, es establecer si uno contiene al otro. No falta quien diga que es lo mismo género que formato, una salida fácil ante esta confusión.
Por su parte Anwar Al-Ghassani dice que los géneros son formas básicas, históricamente surgidas, relativamente estables, continuamente en desarrollo para la producción discursiva de mensajes en los medios periódicos de la comunicación masiva.
El género radiofónico se define como una forma especifica, convencional y con sentido propio que organiza los contenidos de un mensaje radiofónico., definida por uno o más objetivos de comunicación (formar, informar, entretener) y por las características de la audiencia. El programa es un una forma intermedia entre el genero y el formato.
Si había dificultad para definir los conceptos de género y formato, también puede ser difícil encontrar una calificación satisfactoria de los géneros. Estas formas específicas tienen su origen en el periodismo escrito, y de ahí que todo intento de tipología se refiere., a veces en exceso a dicha disciplina.
En 1978, Kaplún propuso una primera tipología basada en el uso de la palabra, de manera que agrupo a los programas en géneros musicales y hablados. Dentro de estos últimos, ubico los monologados, los dialogados y los dramatizados, división hecha con base en la cantidad de voces que intervenían en el programa.

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