viernes, 16 de septiembre de 2011

¿ESTO ES PERIODISMO CIUDADANO?

¿ESTO ES PERIODISMO CIUDADANO?


GUIOMAR SALVAT MARTINREY



En los últimos tiempos, el receptor de información de los mass media ha venido contribuyendo con su participación en los distintos temas que acogen al país y al mundo. A esto se le conoce como periodismo ciudadano.

Este periodismo ciudadano, nace como un afán del público de participar activamente en la conformación de la realidad que a diario realizan los medios. El usuario ya no se conforma con reaccionar frente ante la información servida; tampoco con debatirla con otros usuarios entre sí. Ahora quiere ya tomar el protagonismo, las riendas y convertirse él también en emisor.


Este tipo de periodismo se da con mayor facilidad a través de las distintas redes sociales, destinado a devolver y ampliar espacios de liberta y de democracia que habían sufrido peligrosos repartos en el pasado.
Devolver y ampliar los espacios de libertad y democracia y democracia, esa parece ser la consigna de los nuevos medios electrónicos que como puntas de lanza se multiplican en la red, buscando un hueco para la participación ciudadana.
El avance de las nuevas tecnologías de la información, ha permitido en los últimos años el acceso cada vez mayor del público, la oferta de los medios digitales, esta a disposición de todos.

Gonzales Reigoza ve en periodismo ciudadano y en las nuevas aportaciones del periodismo electrónico en general, una salida al túnel en la convivencia entre el poder y los profesionales de la información habían colocado al periodismo tradicional; este manifiesta que no hay que ver intrusismo por parte del periodismo participativo, sino mas bien este viene a ser una herramienta de regeneración en unas vías de comunicación afectadas de esclerosis.
Actualmente es muy fácil tener un blog, que son seudopáginas a las cuales el público puede acceder con una cuanta y es muy fácil de crear. Los ciudadanos interesados en “hacer pe riodismo” pueden elaborar un material informativo, editarlo y montarlo, es decir dejarlo perfectamente preparado para su distribución a través e esta red social; aunque también puede ser uso de otras, como el facebook, twitter, paginas web, etc.
Ante esto, una gran parte de comunicadores sociales han reaccionado con firmeza ante la supuesta democratización de la información, negándose a asumir esta posibilidad y reivindicando la figura profesional del periodista.
Desde mi punto de vista, toda persona tiene todo el derecho de participar de distintas formas, pero siempre respetando la labor del periodista, que es un profesional que ha sido preparado para asumir esta responsabilidad que es: hablar con la verdad. Aunque claro, la ciudadanía aportaría mucho en la solución de problemas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario