viernes, 16 de septiembre de 2011

El trabajo del periodista de radio

El trabajo del periodista de radio
JON MURELAGA IBARRA


En los últimos tiempos, la radio ha mantenido el proceso de elaboración analógica y ha ido evolucionando hasta llegar a los digitales. Los ordenadores han sido utilizados desde hace muchos tiempo, quienes amueblaron las emisoras diez años después de las redacciones de los periódicos.
El internet ha sido una de las tecnologías mas avanzadas; internet es a priori el mayor competidor en estos momentos de las agencias de noticias. Es la actualidad en un segundo, es el gran hermano de la noticia mundial. Los profesionales de la radio lo saben y lo comienzan a utilizar como medio de información que ofrecen un sinfín de posibilidades de actuación; la información puede ser cotejada por el profesional, de modo que no se quede con la primera noticia, la red posibilita la inter acción, por lo que se puede pedir información para luego ser utilizada o no.
Otro de los medios que abre fronteras es el teléfono móvil, se trata de un elemento fundamental en el periodista del futuro, una llave que abre las puertas de la lejanía y donde quiera que este el periodista, siempre y cuando tenga cobertura, le permitirá mandar la noticia tiempo. Una de sus virtudes es justamente su movilidad y la inmediatez que se gana con su uso.
La telefonía móvil y la unidad móvil son, por tanto dos intermediarios precisos entre la redacción y el profesional que se encuentra fuera de la redacción, que aportan, inmediatez, intercomunicación y amplitud de cobertura.
El periodista también cuenta y vive acompañado de una grabadora que podría ser de muchos formatos; por otro lado, existe la grabadora de mano, pequeña, útil, de fácil transporte y barata; pero como inconvenientes como la calidad de sonido.
Siempre se ha dicho que la radio es el medio que pierde contenido, tan rápido como lo difunde. Nadie o muy poca gente graban los programas y luego los colecciona, como ocurra con la televisión. Muchas emisoras no saben que hacer con sus archivos. Para esto se utilizan los CD-ROM y DVD-ROM.
Según Arturo Merayo Pérez en el numero 6 de la revista Zer:   la introducción de nuevas tecnologías modifica las condiciones laborales, al menos en tres aspectos, a los que no pocas veces se oponen los empleados; por un lado reduce y congela plantillas y aumenta la precariedad en el empleo. Por otro lado, exige reciclaje y reconvenciones profesionales y, por ultimo, demanda un tipo de profesional capaz de desempeñar funciones muy diferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario