lunes, 17 de junio de 2013

MODERNUS-INTERRUPTUS, LAS "OTRAS IDEAS DEL DESARROLLO"


MODERNUS-INTERRUPTUS: LAS OTRAS IDEAS DEL DESARROLLO



La “batalla ideológica”  era un componente que tenían las grandes transnacionales, en impedir que los países subdesarrollados sucumbieran el socialismo, y para evitar esta tragedia se debía insuflar las magras economías de los países latinoamericanos con capital fresco, es decir bajo los argumentos de solidaridad y la política del buen vecino. Se consideraba imprescindible y urgente la asistencia económica en base al fortalecimiento del capital.

Lo que se quería era estereotipar países subdesarrollados a través de un proyecto ordenador, en donde deben esmerarse en imitar y aplicar modelos de desarrollo de los países ricos para de este modo alcanzar el desarrollo (entendiéndose este así)
Para que el desarrollo tenga resultados necesita del elemento primordial que es la comunicación. WilberSchramm, uno de los autores mas entusiastas en la incorporación de los medios de comunicación para el desarrollo, propone 6 condiciones necesarias para integrar el proceso comunicativo al desarrollo:

1.- las comunicaciones deben usarse para contribuir al sentido de nacionalidad.
2.- las comunicaciones deben como portavoz del planteamiento nacional.
3.- las comunicaciones deben usarse para transmitir los conocimientos necesarios.
4.- las comunicaciones deben usarse para expandir el mercado.
5.- las comunicaciones deben usarse para preparar a la gente a desempeñar su papel como nación entre nación.
6.- a medida que se desarrolla el plan, las comunicaciones deben contribuir a preparar a la gente, para el nuevo papel que le tocara cumplir.

En síntesis la comunicación y los medios deben servir para incorporar modelos de sociedad, funcionales al sistema dominante como aparatos extensionistas con poderes y capacidades ilimitadas de generar efectos directos en las personas, preparando y capacitando a las mismas para enfrentar la nueva sociedad y el encuentro con el desarrollo.

Everett Rogers, señala que: “la modernización es el proceso por el cual los individuos modifican un estilo de vivir, aumentando su complejidad e inclinándose por los adelantos de la tecnología y los cambio rápidos, en tanto que desarrollo se entiende como un tipo de cambio social en que se introducen nuevas ideas en el sistema, con la finalidad de producir elevaciones en los ingresos per cápita y mejores niveles de vida, por medios de producción más modernos y mejoras en la organización social.

Lo que el autor entiende por modernización, es que los países subdesarrollados con identidades largas tradiciones perennes y cosmovisiones distintas acerca de la organización social y el desarrollo, debían modificar su estilo de vida alineándose a los postulados occidentales, aboliendo sus prácticas sociales en busca del desarrollo y la prometida modernidad.

Los mass media, son las principales fuentes que las transnacionales utilizan para estereotipar el pensamiento de los países subdesarrolados, estos son los que generan efectos directos sobre las audiencias, para crear la atmosfera necesaria al cambio; es decir, que la comunicación se pone al servicio de los niveles de persuasión y racionalización de las aptitudes con el fin de propagar los modelos de consumo, preparando el terreno para la entrada triunfal de la modernidad.

WilberScharmm sostiene que el uso de la comunicación es indispensable para consolidar los procesos de desarrollo, afirmando que “la comunicación moderna debía ponerse al servicio del desarrollo de los países atrasados y que el creciente flujo de información sería un elemento importante para configurar un sentimiento nacionalista a favor del desarrollo.

Luis Ramiro Beltrán : “si en efecto , la comunicación es una fuerza tan poderosa y autónoma =para qué preocuparse por la naturaleza de la sociedad? Si el desarrollo consiste esencialmente en generar más y mejores productos de manera que “todo el mundo” pueda disponer de ellos ¿para qué inquietarse por factores generales sociales, económicos, culturales y políticos? Si la tecnología es por si tan buena que solo necesita comunicarse a otras personas a fin de generar el desarrollo.

Para el autor, los procesos de desarrollo que están en base a un determinismo tecnológico, no son suficientes para el logro de los objetivos de desarrollo y que la comunicación por si misma no puede generar desarrollo, independientemente de los procesos sociales, políticos, económicos y culturales.

La teoría de la independencia y el imperialismo cultural, nos señala distintos puntos que son los reclamos más destacados en materia comunicacional:

1.      Son los países industrializados los que controlan el flujo de la comunicación internacional, a través de sus agencias informativas, discográficas, de exhibición de películas, control de los satélites, programas de televisión, etc.
2.      Se presenta un desnivel, un desequilibrio entre los países desarrollados y los no desarrollados.
3.      Presentan noticias negativas de los países subdesarrollados, con imágenes de atraso, ignorancia, flojera, sociedades conflictivas y de inestabilidad, etc.

Luis Ramiro Beltrán propone una definición coherente y equilibrada respecto a las normativas que debe adoptar para una verdadera democratización de la comunicación, esta responsabilidad se la dio la UNESCO cuando sus países miembros solicitaron ser expertos, orientar, elaborar y formular políticos de comunicación en los distintos gobiernos.

Se realizaron debates con respecto al tema, que terminó con la apropiación de los documentos propuestos. Las economías en la ONU y las comunicaciones e informativos en la UNESCO, de los cuales ninguno de sus postulados y áreas se han cumplido.

Por lo tanto podemos afirmar que la esperanza de semejante emprendimiento de lucha, dedicación y compromiso en torno a un equilibrio económico y comunicacional que pudiera haberse hecho efectivo cayó en saco roto por presiones políticas y boicots económicos, hasta su silenciamiento con la salida de los EE.UU de la UNESCO.

Ya no se trata de seguir las teorías y los discursos que trataron de explicar el mundo desde provisiones políticas e ideologías, sino de entender las nuevas y creativas formas de habitar lo moderno con la capacidad de comprender los tiempos histórico-culturales desde donde se hacen, deshacen y rehacen las culturas y lo cultural.

Enfrentar e desarrollo sin considerar los simbolismos y las prácticas culturales, es no comprender los procesos de construcción y producción simbólica y de sentido de los actos de desarrollo: los ciudadanos.

Jesús Martín Barbero afirma que para el análisis de la comunicación y proceso debemos comprender a la comunicación ya no como asunto de los medios y entender la cultura como espacio de identidades. Se trata entonces de comprender la comunicación ya no para el desarrollo, sino la acción comunicativa de desarrollo. Es decir, tratar de mirar la comunicación desde donde se la produce y se le otorga sentido.

Esa capacidad comunicativa es la fuente suprema que posibilita accionar y construir comunicación de desarrollo participativo “dialógico” (Beltrán) lo que da una gran posibilidad de construir comunicación y desarrollo desde las prácticas.





Entrevista a Oscar Terrones. Profesor de Comunicación para el Desarrollo y Comunicación Internacional de la Escuela de Comunicación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

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