La
“batalla ideológica” era un componente
que tenían las grandes transnacionales, en impedir que los países
subdesarrollados sucumbieran el socialismo, y para evitar esta tragedia se
debía insuflar las magras economías de los países latinoamericanos con capital
fresco, es decir bajo los argumentos de solidaridad y la política del buen
vecino. Se consideraba imprescindible y urgente la asistencia económica en base
al fortalecimiento del capital.
Lo
que se quería era estereotipar países subdesarrollados a través de un proyecto
ordenador, en donde deben esmerarse en imitar y aplicar modelos de desarrollo
de los países ricos para de este modo alcanzar el desarrollo (entendiéndose
este así)
Para
que el desarrollo tenga resultados necesita del elemento primordial que es la
comunicación. WilberSchramm, uno de los autores mas entusiastas en la
incorporación de los medios de comunicación para el desarrollo, propone 6
condiciones necesarias para integrar el proceso comunicativo al desarrollo:
1.-
las comunicaciones deben usarse para contribuir al sentido de nacionalidad.
2.-
las comunicaciones deben como portavoz del planteamiento nacional.
3.-
las comunicaciones deben usarse para transmitir los conocimientos necesarios.
4.-
las comunicaciones deben usarse para expandir el mercado.
5.-
las comunicaciones deben usarse para preparar a la gente a desempeñar su papel
como nación entre nación.
6.-
a medida que se desarrolla el plan, las comunicaciones deben contribuir a preparar
a la gente, para el nuevo papel que le tocara cumplir.
Everett
Rogers, señala que: “la modernización es el proceso por el cual los individuos
modifican un estilo de vivir, aumentando su complejidad e inclinándose por los
adelantos de la tecnología y los cambio rápidos, en tanto que desarrollo se
entiende como un tipo de cambio social en que se introducen nuevas ideas en el
sistema, con la finalidad de producir elevaciones en los ingresos per cápita y
mejores niveles de vida, por medios de producción más modernos y mejoras en la
organización social.
Lo
que el autor entiende por modernización, es que los países subdesarrollados con
identidades largas tradiciones perennes y cosmovisiones distintas acerca de la
organización social y el desarrollo, debían modificar su estilo de vida
alineándose a los postulados occidentales, aboliendo sus prácticas sociales en
busca del desarrollo y la prometida modernidad.
Los
mass media, son las principales fuentes que las transnacionales utilizan para
estereotipar el pensamiento de los países subdesarrolados, estos son los que
generan efectos directos sobre las audiencias, para crear la atmosfera
necesaria al cambio; es decir, que la comunicación se pone al servicio de los
niveles de persuasión y racionalización de las aptitudes con el fin de propagar
los modelos de consumo, preparando el terreno para la entrada triunfal de la
modernidad.
WilberScharmm
sostiene que el uso de la comunicación es indispensable para consolidar los
procesos de desarrollo, afirmando que “la comunicación moderna debía ponerse al
servicio del desarrollo de los países atrasados y que el creciente flujo de
información sería un elemento importante para configurar un sentimiento
nacionalista a favor del desarrollo.
Luis
Ramiro Beltrán : “si en efecto , la comunicación es una fuerza tan poderosa y
autónoma =para qué preocuparse por la naturaleza de la sociedad? Si el
desarrollo consiste esencialmente en generar más y mejores productos de manera
que “todo el mundo” pueda disponer de ellos ¿para qué inquietarse por factores
generales sociales, económicos, culturales y políticos? Si la tecnología es por
si tan buena que solo necesita comunicarse a otras personas a fin de generar el
desarrollo.
Para
el autor, los procesos de desarrollo que están en base a un determinismo
tecnológico, no son suficientes para el logro de los objetivos de desarrollo y
que la comunicación por si misma no puede generar desarrollo, independientemente
de los procesos sociales, políticos, económicos y culturales.
La
teoría de la independencia y el imperialismo cultural, nos señala distintos
puntos que son los reclamos más destacados en materia comunicacional:
1.
Son los países
industrializados los que controlan el flujo de la comunicación internacional, a
través de sus agencias informativas, discográficas, de exhibición de películas,
control de los satélites, programas de televisión, etc.
2.
Se presenta un
desnivel, un desequilibrio entre los países desarrollados y los no
desarrollados.
3.
Presentan noticias
negativas de los países subdesarrollados, con imágenes de atraso, ignorancia,
flojera, sociedades conflictivas y de inestabilidad, etc.
Luis
Ramiro Beltrán propone una definición coherente y equilibrada respecto a las
normativas que debe adoptar para una verdadera democratización de la
comunicación, esta responsabilidad se la dio la UNESCO cuando sus países
miembros solicitaron ser expertos, orientar, elaborar y formular políticos de
comunicación en los distintos gobiernos.
Se
realizaron debates con respecto al tema, que terminó con la apropiación de los
documentos propuestos. Las economías en la ONU y las comunicaciones e
informativos en la UNESCO, de los cuales ninguno de sus postulados y áreas se
han cumplido.
Por
lo tanto podemos afirmar que la esperanza de semejante emprendimiento de lucha,
dedicación y compromiso en torno a un equilibrio económico y comunicacional que
pudiera haberse hecho efectivo cayó en saco roto por presiones políticas y
boicots económicos, hasta su silenciamiento con la salida de los EE.UU de la
UNESCO.
Ya
no se trata de seguir las teorías y los discursos que trataron de explicar el
mundo desde provisiones políticas e ideologías, sino de entender las nuevas y
creativas formas de habitar lo moderno con la capacidad de comprender los
tiempos histórico-culturales desde donde se hacen, deshacen y rehacen las
culturas y lo cultural.
Enfrentar
e desarrollo sin considerar los simbolismos y las prácticas culturales, es no
comprender los procesos de construcción y producción simbólica y de sentido de
los actos de desarrollo: los ciudadanos.
Esa
capacidad comunicativa es la fuente suprema que posibilita accionar y construir
comunicación de desarrollo participativo “dialógico”
(Beltrán) lo que da una gran posibilidad de construir comunicación y desarrollo
desde las prácticas.
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