lunes, 17 de junio de 2013

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA

Comunicación Participativa




Cuando nos comunicamos, muchas veces nos sentimos muy capaces de lo que transmitimos a nuestros receptores, pero no sabemos si estos, captaron o no nuestros mensajes. En el proceso de comunicación existen muchos elementos que intervienen y así como se tiene la habilidad de hablar rápido, es necesario tener habilidad para recepcionar mensajes. La comunicación eficaz hace posible el desarrollo.

EE.UU definía al desarrollo y cambio social como resultado de su propio sistema político-económico y como la apertura hacia sus corporaciones transnacionales, esto en el caso del país poderoso, pero existen países o comunidades que no funcionan de manera completamente autos suficientes, así como países que no tienes influencia del exterior para poder avanzar su desarrollo.

Los medios de comunicación cumplen un papel fundamental en la sociedad, sostener iniciativas de desarrollo por medio de la diseminación de mensajes que instan al público a apoyar proyectos dirigidos hacia el desarrollo es una de sus tareas, así como promover la concientización, influencia personal (difusión vertical).
Freire decía que la comunicación participativa no es el privilegio de unos cuantos, sino el derecho de cada hombre y mujer. Todo ser humano es libre de expresar ideas, opiniones, sentimientos, etc; tiene derecho a ser escuchado y tomado en cuenta en todo tema social, político, económico, etc.

Sean MacBride, ex dirigente de la Comunicación Internacional para el estudio de Problemas de Comunicación argumentaba que: era necesaria una nueva actitud para superar el pensamiento estereotipado y para promover un mayor entendimiento de la diversidad y pluralidad, respetando plenamente la dignidad y la igualdad de los pueblos, viviendo en sus diferentes condiciones y actuando de diversas maneras.

El punto de partida para que todo esto sea posible, es la comunidad y la forma mas desarrollada de participación es la autogestión, aunque esto signifique un obstáculo para las jerarquías existentes; pero la participación no implica que especialistas del desarrollo, planificadores y dirigentes institucionales ya no tengan ningún papel. Aquí lo que se quiere dar a entender, que los puntos de vista de los grupos locales del público sean tomados en cuenta.

Paulo Freire nos habla de una comunicación dialogal, menciona al dialogo como el principal punto de partida para el desarrollo, pero muy poco se preocupa del lenguaje. Para que una comunicación sea efectiva, se necesita de un buen codificador y decodificador de mensajes; así las personas involucradas entienden claramente a lo que se quiere llegar.

Mientras que la UNESCO en sus debates, nos habla de ideas de acceso, participación y autogestión. El primero se refiere al uso de los medios de comunicación a favor del servicio público (reacciones, demandas), estos medios influirán de manera positiva en el comportamiento de los hombres y crearan reacciones inmediatas a lo que se dice. En otras palabras, nos estamos refiriendo a una audiencia activa que se involucra el los asuntos de la sociedad.
La participación es el involucramiento público en los sistemas de comunicación y la autogestión es la forma mas avanzada de participación. Aquí el público ejerce el poder de la toma de decisiones al interior de las empresas de comunicación.
Es muy importante crear en toda sociedad o comunidad, medios comunitarios, puesto que los miembros tienen acceso directo para su información, educación, entretenimiento; cada vez que desean este acceso. Son los medios de expresión de la comunidad y no para la comunidad. Niños, jóvenes, adultos y ancianos tienen el privilegio de ser escuchados, ya que estas radios crean confianza.
Mucho se habla de comunicación participativa para el cambio social, pero ¿cómo intervenimos los comunicadores? El modelo de comunicación participativa debe implementarse conjuntamente con toda una serie de otros procesos de emancipación social a nivel local, nacional e internacional.

El científico americano Juan Somavia enumera:

1.      La comunicación es una necesidad humana: junto con todas las otras necesidades, la comunicación debe habilitar a los ciudadanos a emanciparse completamente. Un ciudadano independiente de sus ideas y teniendo esa fortaleza para expresar sin miedo a nada, es el ciudadano que vale mucho y no espera que masas influyan sobre el.

2.      La comunicación es un derecho humano delegado: cada sociedad debe ser capaz de definir de manera independiente las formas concretas de organización de su propio proceso de comunicación social. Con las ideas y fuerzas de todos, se llegará a buenas decisiones.

3.      La comunicación es una faceta del proceso de concientización, emancipación y liberación de la sociedad. Las reuniones muy a menudo de las comunidades, hace mas unidos a los pobladores y esto conlleva a la toma conjunta de decisiones.

La comunicación participativa para el cambio social, ve a la gente como núcleo de desarrollo (elevar los espíritus de una comunidad local para que esté orgullosa de su propia cultura, intelecto y medio ambiente).
La literatura nos muestra diferentes tipos de comunicación participativa, entre ellos:

1.      Los medios participativos son organizados internamente según líneas democráticas

2.      Son reconocidos por su aposición a las industrias culturales dominadas por las corporaciones multinacionales. Esto es un tipo de comunicación participativa muy aceptable. Nadie tiene porque practicar “paradigmas” de las multinacionales; cada pueblo tiene lo suyo y debe cultivarlo. Aceptarnos tal como somos y sentirnos identificados con nuestra cultura, es el primer paso para nuestro propio desarrollo.

3.      Se relacionan con la liberación de grupos lingüísticos étnicos después de una transformación social importante. Para establecer una democracia participativa, es necesario hacer posible el dialogo entre las autoridades y el publico, a nivel nacional, regional y local.

4.      Se necesita tanto la credibilidad política y la identidad social y cultural de parte de la población, como la conciencia de apoyo a sus objetivos de desarrollo.

Mucho hemos hablado de los medios de comunicación como entes importantes, pero cabe decir que los mass media modernos y redes alternativas o paralelas de medios populares o los canales interpersonales de comunicación no son mutuamente exclusivos por definición. Contrariamente a las creencias de los teóricos de la difusión, son mas eficientes, si son utilizados apropiadamente de modo integrado, de acuerdo a las necesidades y las restricciones del contexto local.

Los medios masivos de comunicación modernos, a los haberes sido trasplantados mecánicamente desde afuera en las sociedades del tercer mundo, conocen grados variados y limitados de penetración.


Rara vez se encuentran verdaderamente integrados en las estructuras institucionales como lo son en las sociedades occidentales, sin embargo, pudieran ser combinados de manera eficiente, siempre y cuando se establezca entre ellos una división funcional del trabajo y siempre y cuando se reconozcan los límites de los medios de comunicación.

http://www.plataformademocratica.org/Publicacoes/10164_Cached.pdf
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4593/3562




Entrevista a Oscar Terrones. Profesor de Comunicación para el Desarrollo y Comunicación Internacional de la Escuela de Comunicación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

1 comentario:

  1. Ysmelda,
    Tu itinerario es algo forzado y está condicionado. Necesitas generar tu propio espacio para que puedas hacer las precisiones necesarias.
    Tus materiales de asistencia asisten poco o nada lo que escribes y planteas, todos.
    Tus mapas dicen algo pero están algo desconectados con el estado del procedimiento.

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