Cuando nos
comunicamos, muchas veces nos sentimos muy capaces de lo que transmitimos a
nuestros receptores, pero no sabemos si estos, captaron o no nuestros mensajes.
En el proceso de comunicación existen muchos elementos que intervienen y así
como se tiene la habilidad de hablar rápido, es necesario tener habilidad para
recepcionar mensajes. La comunicación eficaz hace posible el desarrollo.
EE.UU definía al
desarrollo y cambio social como resultado de su propio sistema
político-económico y como la apertura hacia sus corporaciones transnacionales,
esto en el caso del país poderoso, pero existen países o comunidades que no
funcionan de manera completamente autos suficientes, así como países que no
tienes influencia del exterior para poder avanzar su desarrollo.
Los medios de
comunicación cumplen un papel fundamental en la sociedad, sostener iniciativas
de desarrollo por medio de la diseminación de mensajes que instan al público a
apoyar proyectos dirigidos hacia el desarrollo es una de sus tareas, así como
promover la concientización, influencia personal (difusión vertical).
Freire decía que la
comunicación participativa no es el privilegio de unos cuantos, sino el derecho
de cada hombre y mujer. Todo ser humano es libre de expresar ideas, opiniones,
sentimientos, etc; tiene derecho a ser escuchado y tomado en cuenta en todo
tema social, político, económico, etc.
Sean MacBride, ex
dirigente de la Comunicación Internacional para el estudio de Problemas de
Comunicación argumentaba que: era necesaria una nueva actitud para superar el
pensamiento estereotipado y para promover un mayor entendimiento de la
diversidad y pluralidad, respetando plenamente la dignidad y la igualdad de los
pueblos, viviendo en sus diferentes condiciones y actuando de diversas maneras.
El punto de partida
para que todo esto sea posible, es la comunidad y la forma mas desarrollada de
participación es la autogestión, aunque esto signifique un obstáculo para las
jerarquías existentes; pero la participación no implica que especialistas del
desarrollo, planificadores y dirigentes institucionales ya no tengan ningún
papel. Aquí lo que se quiere dar a entender, que los puntos de vista de los
grupos locales del público sean tomados en cuenta.
Paulo Freire nos
habla de una comunicación dialogal, menciona al dialogo como el principal punto
de partida para el desarrollo, pero muy poco se preocupa del lenguaje. Para que
una comunicación sea efectiva, se necesita de un buen codificador y
decodificador de mensajes; así las personas involucradas entienden claramente a
lo que se quiere llegar.
Mientras que la
UNESCO en sus debates, nos habla de ideas de acceso, participación y
autogestión. El primero se refiere al uso de los medios de comunicación a favor
del servicio público (reacciones, demandas), estos medios influirán de manera
positiva en el comportamiento de los hombres y crearan reacciones inmediatas a
lo que se dice. En otras palabras, nos estamos refiriendo a una audiencia
activa que se involucra el los asuntos de la sociedad.
La participación es
el involucramiento público en los sistemas de comunicación y la autogestión es
la forma mas avanzada de participación. Aquí el público ejerce el poder de la
toma de decisiones al interior de las empresas de comunicación.
Es muy importante
crear en toda sociedad o comunidad, medios comunitarios, puesto que los
miembros tienen acceso directo para su información, educación, entretenimiento;
cada vez que desean este acceso. Son los medios de expresión de la comunidad y
no para la comunidad. Niños, jóvenes, adultos y ancianos tienen el privilegio
de ser escuchados, ya que estas radios crean confianza.
Mucho se habla de comunicación
participativa para el cambio social, pero ¿cómo intervenimos los comunicadores?
El modelo de comunicación participativa debe implementarse conjuntamente con
toda una serie de otros procesos de emancipación social a nivel local, nacional
e internacional.
El científico
americano Juan Somavia enumera:
1.
La comunicación es una necesidad
humana: junto con todas las otras necesidades, la comunicación debe habilitar a
los ciudadanos a emanciparse completamente. Un ciudadano independiente de sus
ideas y teniendo esa fortaleza para expresar sin miedo a nada, es el ciudadano
que vale mucho y no espera que masas influyan sobre el.
2.
La comunicación es un derecho humano
delegado: cada sociedad debe ser capaz de definir de manera independiente las
formas concretas de organización de su propio proceso de comunicación social.
Con las ideas y fuerzas de todos, se llegará a buenas decisiones.
3.
La comunicación es una faceta del
proceso de concientización, emancipación y liberación de la sociedad. Las
reuniones muy a menudo de las comunidades, hace mas unidos a los pobladores y
esto conlleva a la toma conjunta de decisiones.
La
comunicación participativa para el cambio social, ve a la gente como núcleo de
desarrollo (elevar los espíritus de una comunidad local para que esté orgullosa
de su propia cultura, intelecto y medio ambiente).
La
literatura nos muestra diferentes tipos de comunicación participativa, entre
ellos:
1.
Los medios participativos son
organizados internamente según líneas democráticas
2.
Son reconocidos por su aposición a
las industrias culturales dominadas por las corporaciones multinacionales. Esto
es un tipo de comunicación participativa muy aceptable. Nadie tiene porque
practicar “paradigmas” de las multinacionales; cada pueblo tiene lo suyo y debe
cultivarlo. Aceptarnos tal como somos y sentirnos identificados con nuestra
cultura, es el primer paso para nuestro propio desarrollo.
3.
Se relacionan con la liberación de
grupos lingüísticos étnicos después de una transformación social importante.
Para establecer una democracia participativa, es necesario hacer posible el
dialogo entre las autoridades y el publico, a nivel nacional, regional y local.
4.
Se necesita tanto la credibilidad
política y la identidad social y cultural de parte de la población, como la
conciencia de apoyo a sus objetivos de desarrollo.
Mucho
hemos hablado de los medios de comunicación como entes importantes, pero cabe
decir que los mass media modernos y redes alternativas o paralelas de medios
populares o los canales interpersonales de comunicación no son mutuamente
exclusivos por definición. Contrariamente a las creencias de los teóricos de la
difusión, son mas eficientes, si son utilizados apropiadamente de modo
integrado, de acuerdo a las necesidades y las restricciones del contexto local.
Los
medios masivos de comunicación modernos, a los haberes sido trasplantados
mecánicamente desde afuera en las sociedades del tercer mundo, conocen grados
variados y limitados de penetración.
Rara
vez se encuentran verdaderamente integrados en las estructuras institucionales
como lo son en las sociedades occidentales, sin embargo, pudieran ser
combinados de manera eficiente, siempre y cuando se establezca entre ellos una
división funcional del trabajo y siempre y cuando se reconozcan los límites de
los medios de comunicación.
http://www.plataformademocratica.org/Publicacoes/10164_Cached.pdf
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4593/3562
Entrevista a Oscar Terrones. Profesor de Comunicación para el Desarrollo y Comunicación Internacional de la Escuela de Comunicación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.
http://www.plataformademocratica.org/Publicacoes/10164_Cached.pdf
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4593/3562
Entrevista a Oscar Terrones. Profesor de Comunicación para el Desarrollo y Comunicación Internacional de la Escuela de Comunicación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.
Ysmelda,
ResponderEliminarTu itinerario es algo forzado y está condicionado. Necesitas generar tu propio espacio para que puedas hacer las precisiones necesarias.
Tus materiales de asistencia asisten poco o nada lo que escribes y planteas, todos.
Tus mapas dicen algo pero están algo desconectados con el estado del procedimiento.