sábado, 6 de octubre de 2012


Medición de las audiencias





Resumen.
Es muy importante para el medio de comunicación conocer el número de audiencia a su favor, porque el sector publicitario la necesita para definir sus inversiones y los medios de comunicación evalúan el éxito de sus estrategias de creación y distribución de contenidos. Es por eso que se han utilizado distintas técnicas de evaluación, entre ellas esta el proceso de recopilación de datos o trabajo de campo que se caracteriza por la búsqueda de aparatos capaces de cuantificar el consumo mediático de manera automática1.
Así tenemos al audímetro, que es un equipo que se emplea para medir el consumo de la televisión, que en un principio tuvo como función medir el consumo de radio; este aparto fue inventado con el único propósito de reducir la colaboración que se requiere del encuestado y evitar la figura del encuestador.
De estos resultados se obtendrá el rating, que es un porcentaje estimado sobre el total del universo y el share que también es un porcentaje, pero sobre el total de la audiencia; teniendo en cuenta que e primero se utiliza para dar cuenta del consumo total en un medio y el segundo para hablar de la audiencia de un determinado producto. La audiencia es el producto que los medios de comunicación venden a las empresas que se anuncian; y para que esta operación sea posible, ha de ser contabilizada y clasificada.
Aunque actualmente el sector publicitario se muestra ahora más interesado en cambiar la naturaleza de los estudios y esta creciendo la demanda de estudios multimedia como sustitutos, o complementarios, de los estudios que hasta ahora vienen dominando las especializaciones en un único soporte.
Pero no solo es importante la medición cuantitativa,  ya que el consumo de los medios está condicionado por aspectos que no pueden predecirse a partir de las mediciones, como son las costumbres, la disponibilidad horaria y las exigencias comunicativas de cada individuo en todo momento, y que evidentemente tampoco pueden establecerse de manera universal.



Palabras claves: rating, share, audímetro, medición, panel, navegación, tags.


Desarrollo:

La radio viene conquistando audiencias masivas importantes, por el destacado servicio a las comunidades urbanas y rurales dentro y fuera del país, su excelente performance tecnológico de algunas radios nacionales, su desarrollo periodístico y la difusión de campañas de proyección social.

Quién no ha escuchado estas expresiones en la vida cotidiana: ¿Dónde se escuchó la noticia?, ¿En qué programa radial salió la información acerca de la obesidad?, ¿Qué emisora difundió la entrevista al Presidente el día de ayer?, ¿En cuál emisora de la cadena se transmitió la promoción ‘pague 2 lleve 3’ de los almacén?. Bajo este enfoque, la radio ha venido estimulando diariamente su credibilidad basada en un buen servicio a la audiencia y con la vasta preparación de sus periodistas y comentaristas en todos los campos de la noticia y el entretenimiento. Muy importante la gran habilidad empresarial de sus directores, artífices de su desarrollo, los avances de la tecnología y la buena creatividad en la oferta de los productos radiales. El oyente se sorprende cada día por la rapidez para encontrar solución a sus expectativas y necesidades en todos los campos de la comunicación y el servicio.
 Los nuevos acontecimientos que ocurren a diario le han permitido a la radio ofrecer una programación que se sale de los formatos tradicionales, con la aparición permanente de transmisiones que se acomodan al ritmo de los grandes sucesos mundiales.
Los medios audiovisuales y gráficos cumplen también un papel protagónico para una difusión integral de estos eventos, con un gran despliegue de imagen y contenido que convierten el suceso en algo memorable para la audiencia.

Sistemas de medición mediante encuestas2
Es un tradicional sistema de medición de audiencias en los medios de comunicación, siendo el más conocido el Estudio General de Medios (EGM) realizado por la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación). Consiste en realizar un alto número de llamadas telefónicas aleatorias realizando una encuesta para preguntar por los medios de comunicación, de consulta habitual por parte del entrevistado.
En este caso los resultados dependen en gran medida de la fuerza de la marca y del grado de afinidad del entrevistado. Este sistema beneficia a las grandes marcas y a las empresas gran capacidad de marketing.

Sistemas de medición mediante paneles
Esta forma de medir se ha heredado de la medición de audiencias en televisión.. Consiste en realizar una selección exhaustiva de varios miles de panelistas que, si están bien seleccionados, se supone que representan a todos los internautas de un país.
A estos panelistas se les instala un software especial en su PC que recoge toda su actividad en la Red, y luego estos datos se extractan y analizan para obtener las estadísticas finales de audiencia online.
Su gran ventaja es que mide a todo el mercado, se puede obtener una foto completa de la audiencia online de un país, y así comparar un sitio web con todos sus competidores aunque estos no sean clientes del panel. Otra ventaja es que resulta muy complicado manipularlo porque toda la medición depende única y exclusivamente de la empresa dueña del panel, que es quien controla a los panelistas y el software.

Sistemas de medición mediante usos de navegación
Con el objetivo de tratar de medir la audiencia global de Internet en el mundo han surgido distintas iniciativas tendentes a realizar mediciones en base a los usos de navegación de los usuarios. Para ello se utiliza un software que almacena información de por dónde pasa el usuario, y así obtener datos estadísticos globales..
El problema de este tipo de sistemas es que, al menos de momento, no son demasiado fiables porque el software en cuestión está instalado en muy pocos PCs como para ser representativo. Pueden servir para medir grandes tendencias, pero no para obtener datos demasiado concretos.

Sistemas de medición mediante tags
Este sistema es uno de los más extendidos desde prácticamente los inicios de Internet3, y consiste en la integración en todas las páginas de un sitio web de un pequeño código, generado por la empresa de medición. Este código realiza una llamada a un servidor externo cada vez que alguien visualiza una página del sitio web en su PC, dejando así una marca en el servidor de mediciones.
Como hemos visto, los medios de comunicación se basan de distintas técnicas para saber cuanto invertir ya sea en publicidad o en contenidos informáticos.


Conclusiones:
Un público de calidad para el caso de los programadores, es un público fiel al medio; pero para esto los estudios deben actualizarse constantemente, para estar a día con lo que el publico necesita; y no se debe confiar mucho en los aparatos de medición, porque no solo interesa la cantidad de personas que sintonizan o visualizan cierto medio; sino también es muy importante una conversación cara a cara con el público, conocer sus necesidades y así saber que es lo que necesita.





https://skydrive.live.com/?cid=377B76C14FD777E2&id=377B76C14FD777E2%21118#cid=377B76C14FD777E2&id=377B76C14FD777E2%21117



Referencias bibliográficas…

1.     Jaime Rivera, Victor Molero,Jaime Rivera Camino,Rolando Arellano Cueva,Víctor Manuel Molero AyalaConducta del consumidor: Estrategias y políticas aplicadas al marketing… “pág.… 339.

 

2.      Miguel Ángel Arconada Melero… “Cómo trabajar con la publicidad en el aula: Competencias comunicativas”… pág.… 41-43

 

3.    Ana Belén Alonso Conde..."Valoración de empresas de Internet”… pág.…93-94

3 comentarios:

  1. HELENE, en cuanto a la elaboración de tus tres papers rescato el contenido y las enseñanzas que has querido trasmitir sobre todo en tu primer paper “Los jóvenes como receptores mediáticos” donde planteas que los jóvenes muchas veces son vistos por los medios como receptores fáciles de persuadir, a través de programas que tienen que ver con violencia, donde dices que el colegio debe crear en ellos un sentido crítico y analítico de cómo recepcionar el mensaje. Estoy de acuerdo con lo que planteas, pero aún así he notado que existen aspectos por enriquecer en cuanto a los temas que deseas dar a conocer en tus papers. El material de asistencia de tus entrevistas aporta, pero deberías trabajar más en los enlaces web.
    Helene, es bueno tu trabajo, pero te recomendaría pulir un poco más en tus conclusiones finales.
    Vas por muy buen camino! A seguir.

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  2. Helene. de forma general veo que los tres papers son aportantes, pero pudieron serlo más aún, debido a que faltó mejorar la infografía, los enlaces web, y también las entrevistas pudieron haber aportado más a tus propuestas. Además que cuestiones como el orden y la correcta presentación de las referencias, así como resúmenes no tan largos (sobre todo en el caso del 1° y 3° papers) no estaban demás.
    Ahora en forma mas específica, concuerdo con Yesenia en que el paper más llamativo e interesante es el de "jóvenes como receptores mediáticos", sobre todo por la pretención que buscaste, pero esta pudo lograrse más a cabalidad si hubieras seguido un lineamiento y hubieras terminado en un aporte más concreto; sin embargo me pareció muy interesante el aporte que nos has dado.
    el otro paper que me interesó es "medición de audiencias", por los puntos muy bien explicados; pero al igual que en el caso anterior pienso que pudiste haber llegado a un punto más concreto en tus conclusiones.
    finalmente y de forma global tu trabajo representa un buen aporte para el mundo de la comunicación.

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