sábado, 6 de octubre de 2012


Audiencias activas




Resumen.
Cuando nos mencionaban la palabra audiencia, lo primero que pensábamos era en personas que consumen medios de comunicación y que hacen uso de estos para informarse, entretenerse, etc. Pero ahora nos damos cuenta que no solo se esta hablando de agentes pasivos, sino de personas que responden a estos contenidos a través de comentarios, debates que hacen desde sus propios hogares con su familia o a través de los medios de comunicación, teniendo como mas accesible a la radio, por el mismo echo de estar al alcance de todos. Es por eso que se considera a las audiencias como activos en todo proceso de comunicación, capaces de conferir usos específicos a los contenidos ofrecidos por los medios.
Pero esto no quiere decir que los receptores estén de acuerdo con las programaciones o con lo propuesto por los productores de los medios, ya que los receptores negocian permanentemente esos sentidos en base a sus experiencias y practicas individuales y colectivas.
El consumo aparece unido a la a la experiencia de la ciudadanía para investirse también de un carácter de distinción  y de solidaridad, y conformar una dinámica de apropiación colectiva de bienes culturales y comunicacionales que pueden ser generadas de acciones políticas de ciudadanía.
Lo que la audiencia espera de los medios es una vasta y diversificada oferta de bienes y mensajes que este que sea de acceso fácil y equitativo para las mayorías1



Palabras claves:
Ciudadanía, productores, dinámica, empoderamiento, audiencias culturales, cognición.

Desarrollo:

El  estudio  de  las  audiencias  de la  televisión  se ha  constituido  en un campo  de batalla  no  sólo  intelectual,  sino  económico  y principalmente  político.  I.a  videotecnología  cada vez más perfeccionada y su  uso cada vez  más sofisticado  por parte de  los emisores plantean  un  escenario televisivo  "posmodemo"  donde la  mediación  en el  proceso  de la  comunicación adquiere  una  renovada actualidad.  Su  relevancia  radica  precisamente  en  que  es  ahí desde donde  puede darse la  manipulación  de las  audiencias  o, por el  contrario,  su  emancipación.
Originalmente,  el concepto  de la  mediación  se  había relacionado  con los  medios  masivos  de  información  sobre todo  en el polo  de la  emisión  y se  había referido  a  la  manera en  que los emisores  y  los  medios percibían  y  luego  transmitían  el  acontecer social  a  su  público2 . Es  hasta  la  década de los  ochenta  que la  mediación  como  tal  se  relaciona  explícitamente a  la cultura  y  los movimientos  sociales, y  a  los  procesos  de  aprendizaje  informal  de  la televisión.
Dentro de una perspectiva  culturalista que  privilegia  la mediación como categoría  de  análisis, el propósito  en este paper  es  repensar  la  recepción  televisiva  como  un  proceso  en el cual  tanto  la televisión, radio, etc; asi como la cultura  como constituyen  un conjunto  de mediaciones  que  se  ponen  en  juego en  la interacción  entre  los medios  y su  audiencia. 
La  televisión  deriva sus  "poderes"  de  varias  fuentes.  Una  de  ellas  es de  la  posibilidad de  mezclar  en  movimiento un  lenguaje  visual con  uno  auditivo,  que  precisamente  le  permite  captar  y  aparentemente,  también  reproducir  con  alta  fidelidad  todo  eso  que  está ahí  afuera  y pasa  por  la lente  de  la cámara  para  ser  devuelto a  la audiencia  en  la pantalla  de su  televisor.
En la  interacción  con  la  TV  el  televidente  realiza  varios esfuerzos  cognoscitivos: atención  y  percepción;  comprensión  y asimilación  y,  finalmente,  de  apropiación  y  significación.  Algunas  veces  la  televisión  logra captar  la  atención  mayoritaria del  televidente,  pero también hay otros  televidentes  que  lo  acompañan y  la monopolizan.  Por  esto,  para  los  productores  es  muy importante  que sus  discursos  televisivos capten la  atención  del televidente.  Si ésta  no se  logra,  la secuencia  no  prosigue  y hay  todavía  menos posibilidad  de que se  produzca  conjuntamente  el  significado preferente.
Sin ser muy conscientes, muchos de nosotros estamos pasando de ser Audiencias Pasivas Consumidoras de lo que nos echen por la televisión, a ser Audiencias Activas Generadoras que creamos y compartimos nuestra propia información, opiniones y productos, principalmente con ayuda de internet.
Se conocen dos tipos de audiencias culturales3: las existentes, que deben mantenerse y diversificarse pues son personas con algún hábito de consumo cultural, y las nuevas o potenciales como los niños, los jóvenes y los marginados del disfrute artístico, que deben incorporarse. Ambas tareas constituyen el trabajo de gestión cultural conocido como desarrollo de audiencias, que hasta ahora ha tenido poca propagación en nuestro país.

Las audiencias, que en definitiva son aquellos para quienes los artistas crean, están asociadas inevitablemente a espacios u organizaciones culturales permanentes. Así existen públicos de determinadas compañías de teatro o ballet, de tal galería de arte, de un específico centro cultural, de una sala de teatro o de una biblioteca.
En el caso de la radio, se  podría decir que es el medio de comunicación que da más oportunidad al empoderamiento de las audiencias, puesto que se puede acceder fácilmente a través de una llamada para aportar sobre cierto tema y también porque esta alcance de todos los bolsillos.
Como sabemos los sectores b y c de la población carecen de muchos problemas sociales y es aquí donde la radio cumple su papel de mediador entre el público y las personas a las cuales este se dirige y así encontrar alternativas de solución a los problemas. El público escucha, interpreta, analiza y opina. Es por eso que es considerado muchas veces como un poder mas.
Por mucho tiempo hemos escuchado que los medios de comunicación son el cuarto poder, en este caso ya no solo serian los únicos en ocuparlo, sino el publico (audiencia) también conformaría este poder; por lo tanto lo productores tiene que tener mucho cuidado en el momento de elegir los temas que serán difundidos, ya que la audiencia se ha convertido en fiscalizadora de los mensajes que estos emiten.
Cada vez somos más las personas que no vemos la televisión, que no frecuentamos las grandes superficies, que no compramos CDs de música, o que no seguimos las modas sociales. En realidad nosotros preferimos actuar en internet, aprender de la experiencia de otros, intercambiar productos o información con personas afines, descargar música compartida en internet, y crear nuestras propias modas con nuestra personalidad.
Participando en internet creamos una nueva audiencia, que comparte, dialoga y genera nueva información, y desarrollando a su vez nuevos medios de comunicación y socialización. Esto es lo que esta metiendo en crisis a toda las industrias informativas y culturales, ya que los robamos el protagonismo que antes acaparaban.
Conclusión:
Los mas media se han convertido en escenarios cotidianos de reconocimiento social, en la medida en que se encargan de construir, expresar, ofrecer y seleccionar imaginarios sociales relacionados a modos de ser, a expectativas, a deseos, a temores, a esperanzas que aparecen reconstruidos por la memoria.
Las mediciones que se hacen de las audiencias no solo requieren un estudio cuantitativo, sino también cualitativo; se necesita saber que es lo que esta espera del medio.




Referencias bibliográficas…
1.     Ramón Rufín…”Marketing Público: Investigación, aplicaciones y estrategia”… pag… 128-130.

2.     Jordi A. Jauset… “La investigación de audiencias en televisión: Fundamentos estadísticos”


3.      Vanessa Rodríguez… La televisión y sus audiencias: Un enfoque cultural

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