Audiencias
activas
Resumen.
Cuando
nos mencionaban la palabra audiencia, lo primero que pensábamos era en personas
que consumen medios de comunicación y que hacen uso de estos para informarse,
entretenerse, etc. Pero ahora nos damos cuenta que no solo se esta hablando de
agentes pasivos, sino de personas que responden a estos contenidos a través de
comentarios, debates que hacen desde sus propios hogares con su familia o a
través de los medios de comunicación, teniendo como mas accesible a la radio,
por el mismo echo de estar al alcance de todos. Es por eso que se considera a
las audiencias como activos en todo proceso de comunicación, capaces de
conferir usos específicos a los contenidos ofrecidos por los medios.
Pero
esto no quiere decir que los receptores estén de acuerdo con las programaciones
o con lo propuesto por los productores de los medios, ya que los receptores
negocian permanentemente esos sentidos en base a sus experiencias y practicas
individuales y colectivas.
El
consumo aparece unido a la a la experiencia de la ciudadanía para investirse
también de un carácter de distinción y
de solidaridad, y conformar una dinámica de apropiación colectiva de bienes
culturales y comunicacionales que pueden ser generadas de acciones políticas de
ciudadanía.
Lo
que la audiencia espera de los medios es una vasta y diversificada oferta de
bienes y mensajes que este que sea de acceso fácil y equitativo para las
mayorías1
Ciudadanía,
productores, dinámica, empoderamiento, audiencias culturales, cognición.
Desarrollo:
El estudio
de las audiencias
de la televisión se ha
constituido en un campo de batalla
no sólo intelectual,
sino económico y principalmente político.
I.a videotecnología cada vez más
perfeccionada y su uso cada vez más sofisticado por parte de
los emisores plantean un escenario televisivo "posmodemo" donde la
mediación en el proceso
de la comunicación adquiere una
renovada actualidad. Su relevancia
radica precisamente en
que es ahí desde donde puede darse la manipulación
de las audiencias o, por el
contrario, su emancipación.
Originalmente, el concepto
de la mediación se había relacionado con los
medios masivos de información sobre todo
en el polo de la emisión
y se había referido a
la manera en que los emisores y
los medios percibían y
luego transmitían el
acontecer social a su
público2 . Es hasta la
década de los ochenta que la
mediación como tal
se relaciona explícitamente a la cultura
y los movimientos sociales, y
a los procesos
de aprendizaje informal
de la televisión.
Dentro
de una perspectiva culturalista que privilegia
la mediación como categoría
de análisis, el propósito en este paper
es repensar la
recepción televisiva como
un proceso en el cual
tanto la televisión, radio, etc;
asi como la cultura como
constituyen un conjunto de mediaciones que
se ponen en
juego en la interacción entre
los medios y su audiencia.
La televisión
deriva sus
"poderes" de varias
fuentes. Una de
ellas es de la
posibilidad de mezclar en movimiento
un lenguaje visual con
uno auditivo, que
precisamente le permite
captar y aparentemente, también
reproducir con alta fidelidad todo
eso que está ahí
afuera y pasa por la
lente de la cámara
para ser devuelto a
la audiencia en la pantalla
de su televisor.
En
la interacción con
la TV el
televidente realiza varios esfuerzos cognoscitivos: atención y
percepción; comprensión y asimilación
y, finalmente, de
apropiación y significación. Algunas
veces la televisión
logra captar la atención
mayoritaria del televidente, pero también hay otros televidentes
que lo acompañan y
la monopolizan. Por esto,
para los productores
es muy importante que sus discursos
televisivos capten la atención
del televidente. Si ésta no se
logra, la secuencia no prosigue y hay
todavía menos posibilidad de que se
produzca conjuntamente el
significado preferente.
Sin
ser muy conscientes, muchos de nosotros estamos pasando de ser Audiencias
Pasivas Consumidoras de lo que nos echen por la televisión, a ser Audiencias Activas Generadoras que creamos
y compartimos nuestra propia información, opiniones y productos, principalmente
con ayuda de internet.
Se conocen dos tipos de audiencias culturales3: las existentes, que deben mantenerse y
diversificarse pues son personas con algún hábito de consumo cultural, y las
nuevas o potenciales como los niños, los jóvenes y los marginados del disfrute
artístico, que deben incorporarse. Ambas tareas constituyen el trabajo de
gestión cultural conocido como desarrollo de audiencias, que hasta ahora ha tenido
poca propagación en nuestro país.
Las audiencias, que en definitiva son aquellos para quienes los artistas crean, están asociadas inevitablemente a espacios u organizaciones culturales permanentes. Así existen públicos de determinadas compañías de teatro o ballet, de tal galería de arte, de un específico centro cultural, de una sala de teatro o de una biblioteca.
Las audiencias, que en definitiva son aquellos para quienes los artistas crean, están asociadas inevitablemente a espacios u organizaciones culturales permanentes. Así existen públicos de determinadas compañías de teatro o ballet, de tal galería de arte, de un específico centro cultural, de una sala de teatro o de una biblioteca.
En el caso de la radio, se podría decir que es el medio de comunicación
que da más oportunidad al empoderamiento de las audiencias, puesto que se puede
acceder fácilmente a través de una llamada para aportar sobre cierto tema y
también porque esta alcance de todos los bolsillos.
Como sabemos los sectores b y c de la población
carecen de muchos problemas sociales y es aquí donde la radio cumple su papel
de mediador entre el público y las personas a las cuales este se dirige y así
encontrar alternativas de solución a los problemas. El público escucha,
interpreta, analiza y opina. Es por eso que es considerado muchas veces como un
poder mas.
Por mucho tiempo hemos escuchado que los medios de
comunicación son el cuarto poder, en este caso ya no solo serian los únicos en
ocuparlo, sino el publico (audiencia) también conformaría este poder; por lo
tanto lo productores tiene que tener mucho cuidado en el momento de elegir los
temas que serán difundidos, ya que la audiencia se ha convertido en
fiscalizadora de los mensajes que estos emiten.
Cada vez somos más las personas que no vemos la
televisión, que no frecuentamos las grandes superficies, que no compramos CDs
de música, o que no seguimos las modas sociales. En realidad nosotros
preferimos actuar en internet, aprender de la experiencia de otros,
intercambiar productos o información con personas afines, descargar música
compartida en internet, y crear nuestras propias modas con nuestra
personalidad.
Participando en internet creamos una nueva
audiencia, que comparte, dialoga y genera nueva información, y desarrollando a
su vez nuevos medios de comunicación y socialización. Esto es lo que esta
metiendo en crisis a toda las industrias informativas y culturales, ya que los
robamos el protagonismo que antes acaparaban.
Conclusión:
Los mas media se han convertido en escenarios
cotidianos de reconocimiento social, en la medida en que se encargan de
construir, expresar, ofrecer y seleccionar imaginarios sociales relacionados a
modos de ser, a expectativas, a deseos, a temores, a esperanzas que aparecen
reconstruidos por la memoria.
Las mediciones que se hacen de las audiencias no
solo requieren un estudio cuantitativo, sino también cualitativo; se necesita
saber que es lo que esta espera del medio.
Referencias
bibliográficas…
1.
Ramón Rufín…”Marketing
Público: Investigación, aplicaciones y estrategia”… pag… 128-130.
2. Jordi A.
Jauset… “La investigación de
audiencias en televisión: Fundamentos estadísticos”
3.
Vanessa Rodríguez… La
televisión y sus audiencias: Un enfoque cultural
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