martes, 29 de marzo de 2011

¿QUE SIGNIFICA HABLAR DE RADIO?
Al mencionarnos radio y cuál es su función, lo primero que se nos viene a la mente es su producción y cómo elabora y circula su mensaje, pero nos olvidamos por un momento a quién va dirigido y desconocemos las necesidades que tiene el público al escuchar radio.
Para que la radio sea completa en cuanto a su función se deben tener en cuenta no solo su programación, sino tres aspectos que van a serla mas sintonizada si se investiga y analiza, estamos hablando del publico, el lenguaje y la competencia.
El público porque es a quien se dirige, estudiándolos, analizándolos desde diferentes perspectivas, ya sea por entrevistas encuestas, etc. Y así saber las necesidades de éste acerca de lo que necesita escuchar, en que horario, de que manera, etc.
El lenguaje porque va dirigido a un publico heterogéneo, de distintos lugares de país y que mantienen diferentes culturas (ya sea por el grado de educación, lugar, etc.), por lo cual la radio debe ingeniárselas para llegar a todos; utilizando un lenguaje sencillo al que todos entiendan y cree en ellos, momentos de discusión de lo que se habla o participando libremente en la radio.
Competitiva porque debe llegar al público, de la estructuración de sus mensajes dependerá mucho su frecuencia, analizar a las radios competentes, sus programas, ratings; para hacerla mas completa en todos los aspectos.
Existen muchísimas emisoras radiales: nacionales y locales, mayormente en la banda FM, que van desapareciendo poco a poco ya sea porque no tienen una estructura ordenada y sistemática y solo tienen como principal herramienta a la intuición.
Hoy en día escuchamos radios dedicadas a un solo público, como son: religiosas, culturales, periodísticas, musicales, educativas; puesto que es muy fácil montar una radio en FM por su bajo costo en equipos o porque el otorgamiento de licencias es lago tan difícil que hace hacen más fácil la instalación pirata o clandestina de emisoras.
Las radios dedicadas a la investigación son las que tienen más sintonía del público, también las que tienen conocimiento y estudian el contexto y las acciones de capacitación que éstas reciben.
La radio tiene que adecuar el tipo de investigación que hará, porque no solo se trata de una investigación académica o cultural, sino un tipo de investigación que haga posible el interés de una masa, pues tiene que delinearse, definirse y legitimarse, puesto que este medio no solo trabaja con cifras, supuestos y especulaciones teóricas, sino con códigos de percepción, estéticas de percepción, gramáticas de lectura, etc; porque el público es el punto de partida para hacer p

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