martes, 29 de marzo de 2011

LAS OTRAS RADIOS: EL COMPLEJO ESCENARIO DE LA RADIO EN EL PERÚ
La radio en el Perú es el medio mas extendido, ya que llega hasta los lugares mas alejados. Cada región tiene sus propias emisoras radiales, muy diferentes unas de otras pero que finalmente siguen un pro0posito en común.
El Perú existen distintas clases de radio, por un lado tenemos las que siguen fines lucrativos que son manejadas por grandes empresas, así como también radios que son manejadas por una familia, con mensajes diferentes por el contexto en que se encuentran. Pero ¿a qué se refieren con las otras radios? Son las llamadas radios comerciales provincianas y que tienen un fin comunitario, en donde la participación poblacional es mas importante que el lucro, aquí predomina el diálogo ante cualquier situación y la solución de problemas en conjunto. Lo único que les interesa es informar y entretener extendiéndose con gran responsabilidad en diferentes lugares y que a pesar de que sus gastos son mayores a sus ingresos, siguen en paso firme a su crecimiento y entusiasmo, compartiendo cultura, como es el caso de Radio Quipillacta, ubicada en Huamanga, Ayacucho transmitida de 4 a 8am y de 5 a 9pm, donde gracias a su programación en contenidos informáticos y música campesina en idioma quechua logró el premio de Comunicación Rural 2001 otorgado por el PIDC de la UNESCO, en reconocimiento a su trabajo a favor del Desarrollo Social de la población campesina ayacuchana, alcanzando el respeto nacional e internacional.
Las radios indígenas se identifican por con sus oyentes, que son los protagonistas, haciendo posible la inclusión del país. Mayormente son capacitados y ayudados económicamente por ONG, promoviendo su propio arte. Lo interesante de las ONG es que se preocupan primero por las emisoras sin licencia, o sea las que promueven una comunicación en desarrollo.
También existen emisoras que transmiten sus ideologías, como las cristianas, acerca de una religión, esperando guiar al oyente por el camino de la salvación. Un ejemplo de ellas es “Radio María” profesante de la religión católica donde predomina la palabra de Dios, dando consejos, haciendo el rosario y pasando la misa en vivo y en directo para aquellas personas que no pueden acudir a una iglesia y los fines de semana pasan cuantos para los niños y adultos, yo los escucho y de vez en cuando su demás programación, haciéndome pasar un momento de paz tranquilidad conmigo misma.
Muy distintas a la radiodifusión que solo se mueven por fines comerciales mediante las publicidades que en algunos casos son manejadas por los mismos gobiernos donde pueden acercarse mas a la población, también tenemos radios municipales estatales, en donde los gobernantes se manifiestan, haciendo que el pueblo tenga mas aceptación hacia ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario