lunes, 14 de noviembre de 2011

PAPER 2: EMPODERAMIENTO DE LAS AUDIENCIAS Y LOS AVANCES TECNOLOGICOS DE LOS GENEROS RADIOFONICOS.

En las sociedades democráticas, en las que cada ciudadano tienen derecho a voz y voto, el papel de los medios de comunicación es clave, pues el ejercicio responsable de tal derecho de la ciudadanía sólo puede darse en condiciones de información y formación, y ésas son, junto con la de entretener, las tres funciones clave que los medios de comunicación tienen por misión. Una posibilidad que tienen estos medios de garantizar la calidad del cumplimiento de su cometido es la consulta al implicado, el usuario de tales medios, pidiéndoles su opinión sobre la información, la formación y el entretenimiento ofrecido.
El problema de los géneros radiofónicos inicia en su dependencia en primera instancia de la prensa, ya que esta fue la primera en aparecer ante la sociedad como medio de información. Así lo señala Romeo Figueroa: “Una vez conocidos los géneros que dan vida a la prensa escrita (informativos, opinativos, interpretativos) podemos pasar a detallar los radiofónicos porque gran parte de lo que sucede en la radio se deriva de los medios impresos”. Por ello se malentendió que siempre los géneros de prensa eran los que se debía usar en la radio, se desvirtuó las herramientas y los contenidos que deberían ser usados en la radio.
Los géneros son la manifestación más evidente de como la creatividad pudo hacer resurgir la radio antes y ahora no podría ser la excepción. Los géneros son la historia de la creatividad humana en busca de gestar nuevas emociones en la sociedad. Son la distinción de los textos narrados. Muchas experiencias radiales existen en el mundo como la de FM Sur en Argentina que tras la crisis económica producida por las políticas de estado de Carlos Menem en la década de los ochenta apareció para escuchar las necesidades de la gente logrando después generar lazos de fidelidad muy fuertes, claro con ayuda también de su creatividad en el empleo de los géneros. Este es un poema enviado por uno de sus oyentes.
Los géneros radiofónicos conocidos como horizonte de expectativas para el público, encaminó por mucho tiempo al oyente para el entendimiento del mensaje radiofónico, pero ahora son las audiencias quienes orientan como una brújula día a día las iniciativas constructivas de los géneros. Las características propias de los géneros y que se han mantenido firmes durante años estos son históricos, temporales, y por ello dinámicos, flexibles y cambiantes nos permiten vislumbrar un futuro más que prometedor cuando se mezclan los nuevos adelantos técnicos con las acciones creadoras que representan los géneros radiofónicos.

Debido a la significación adquirida por la audiencia, se dice que “nada sobrevive si no tiene audiencia”, por esto se han creado mecanismos complementarios para regular este sector ya que la audiencia ha sido comparada como mercado, tal es el caso de la asociación conocida como “autocontrol” cuya finalidad es básicamente garantizar la legalidad, honestidad y responsabilidad de los anunciantes tanto con la industria publicitaria como con el consumidor que es el potencial espectador ya sea de medios televisivos, audiovisual o cualquier otro tipo de medio de comunicación.
En la actualidad ya ha habido estudios que han intentado definir el concepto de géneros radiofónicos, diferenciándolo de los de prensa, y tal vez esas acciones loables han mejorado la posición de la radio frente a la sociedad. Esta nueva concepción tiene ingredientes como el dialogo, acto ilustre en la comunicación, la pronunciación y la manera peculiar de contar las cosas.
Las audiencias debido a la diversa y riquísima variedad de rasgos con los que cuenta ha dificultado un poco la tarea de los medios para comprenderlas a profundidad, no se puede saber con certeza si algún programa televisivo o un diario de ser muy visto y leído un día, puedan llevar ese mismo ritmo recalcitrante por un largo periodo, de igual manera sucede en radio, las emisoras en la actualidad han tenido que reinventar su programación para satisfacer el ímpetu de los públicos que cada día se muestran más voraces. Fue este cambiante comportamiento de las audiencias considerado por los medios radiales por mucho tiempo como una desventaja, es ahora cuando el panorama se muestra distinto ya que de menoscabo pasó a ser una valiosa aportación.

Los medios de comunicación paulatinamente se están dando cuenta que sus lectores son más importantes de lo que han creído hasta este momento y por eso aprovechan cualquier herramienta para ganar participación del público en el medio. Según Lluís Pastor estudioso del mensaje periodístico nos dice que el periodista por décadas se ha mantenido obnubilado por la rutina periodística no produciéndose avances en los productos periodísticos pero hoy ya es tiempo que el periodista abra los ojos a otra entidad que ha tenido su lado durante mucho tiempo pero que solo gracias a los avances tecnológicos se ha hecho evidente: su publico
Los medios de comunicación en la actualidad al estar vinculados a diario con su público e implicado como un agente más en el proceso participativo ha pasado a formar parte de los contextos sociales de los individuos, está inmerso en todas sus conversaciones y también facilita nuevos formatos para el dialogo entre él y su público, este tiene que ser un dialogo que confeccione sus respuestas a raíz de las opiniones de todos los participantes, que busque un objetivo común entre las partes y no la victoria de una ellas.
Los avances tecnológicos también han contribuido a sedimentar y perfeccionar las bases edificantes de los géneros radiofónicos. Los nuevos medios electrónicos que han proliferado actualmente han multiplicado notablemente los vínculos entre los medios y su público haciéndolos participar de manera activa en el producto de comunicación. El internet ha derrumbado el muro, ha recortado la distancia que separaba a los medios de su audiencia, esta red informativa a convertido al ciudadano en un nuevo nodo emisor, que extiende información a su red más cercana de receptores, esto ha repercutido en avivar el cambio del carácter tradicional pasivo que mostraban los medios de comunicación para con su público. Para que esto suceda algo ha tenido que cambiar y renacer en la mente del periodista y del medio de comunicación. Ha florecido una nueva función que estrechara aun más el círculo de fidelidad que mantiene el público con el medio.









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