lunes, 7 de abril de 2014


¿De que manera el empleo de estrategias para desarrollar las capacidades comunicativas permitirá el empleo de iniciativas medioambientales, para la conformación de Liderazgos en los estudiantes del 5to año de la I.E. Primaria San Martín N0  10112 del Pueblo Joven San Martín de Lambayeque?


Variable Independiente: Empleo de Iniciativas Medioambientales.

Variable Dependiente: Conformación de Liderazgos.

Intervención: Empleo de Estrategias para desarrollar las       Capacidades Comunicativas.

Verbo: Permitirá.

Objeto de Estudio: Proceso de conformación de liderazgos.

Sujeto de Estudio: estudiantes del 5to año de la I.E. Primaria San Martín   No  10112 del Pueblo Joven San Martín de Lambayeque.

Espacio: Pueblo Joven San Martín de Lambayeque.


Tiempo: Futuro


OBJETIVOS:


OBJETIVO GENERAL:
Determinar el empleo de estrategias para desarrollar las capacidades comunicativas que permitirá el empleo de iniciativas medioambientales, para la conformación de Liderazgos en los estudiantes del 5to año de la I.E. Primaria San Martín N0  10112 del Pueblo Joven San Martín de Lambayeque.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1.- Analizar como se promueve el empleo de iniciativas medioambientales en los alumnos del 5to año de la I.E. Primaria San Martin N0  10112.

2.- Describir la participación de los estudiantes del 5to año de la I.E. Primaria San Martin N0  10112 en el empleo de iniciativas medioambientales.

3.- Fortalecer la participación de los estudiantes del 5to año de la I.E. Primaria San Martin N0  10112 para conformar liderazgos frente a los desafíos medioambientales.

4.- Describir como la conformación de liderazgo puede favorecer y fortalecer la estimulación de la comunicación en los estudiantes del 5to año de la I.E. Primaria San Martin N0  10112.

5.- Determinar de que manera el empleo de estrategias educomunicacionales podrá fortalecer la participación de los estudiantes del  5to año de la I.E. Primaria San Martin N0  10112 en la conformación de liderazgo para el buen empleo de iniciativas medioambientales.



MUESTRA:

CONTEXTUALIZACION

La Institución Educativa Primaria San Martin N0 10112  del Pueblo Joven San Martin de Lambayeque se creó  mediante Resolución N0 1660 el 26 de Abril de 1968, dada en la ciudad de Lima. Lambayeque se encuentra a 30 minutos de la provincia de Chiclayo.
La Institución Educativa Primaria San Martin N0 10112  tiene un total de 506 alumnos entre hombres y mujeres, 25 profesores incluido el director y sub director.

IDENTIFICACION DE LA MUESTRA

Debido a que nuestro proyecto abarca trabajar con niños de 50 grado, el cual cuenta con tres aulas  y para ello recurrimos a conocer el número de alumnos por sección. Esta información fue brindada en dirección.

Sección
Total de alumnos
“A”
31
“B”
30
“C”
32
TOTAL
93



Secciones divididas por sexo: 50 grado:


Sección

Sexo

Total

“A”

Femenino

13

Masculino

18

“B”

Femenino

16

Masculino

14

“C”

Femenino

18
Masculino
14




HOMOGÉNEA

Nuestro proyecto: “Empleo de estrategias para desarrollar las capacidades comunicativas  que permitirá el empleo de iniciativas medioambientales, para la conformación de Liderazgos en los estudiantes del 5to año de la I.E. Primaria San Martín No  10112 del Pueblo Joven San Martín de Lambayeque, esta considerado a trabajar con alumnos de este grado debido a que los alumnos de esta edad según información dada por los profesores afirmaron que son los mas disciplinados y participativos; y para ser posible este proyecto necesitamos niños comprometidos con sus escuela y con su persona, ya que no solo aportaran a su institución sino también generaran un beneficio propio, como lo es llegar hacer líder en temas primordiales como el cuidado medioambiental.
Los alumnos de 50 grado tienen una edad promedio de 10 años, y en este ciclo de vida los niños quieren obtener cierta independencia, donde van formando sus propias ideas, y ya empiezan a obtener mas conciencia del contexto social; van adquiriendo responsabilidad propia, todo ello afirmado por especialistas. Hacemos hincapié que este proyecto considera a los alumnos y alumnas con las mismas capacidades para desempeñarse en temas de liderazgo.


ADECUADA

Nuestra muestra estará conformada  por niños y niñas que hayan estudiado loa años anteriores en la Institución Educativa a trabajar el proyecto.
La  muestra estará conformada por 40 alumnos de las diferentes secciones.


REPRESENTATIVA

El total de la muestra en general es de 93, comprendida entre 47 mujeres y 46 hombres del 50 grado de primaria, representando el 51% y 49% respectivamente, lo cual nos ayudara para definir la  muestra final con la que se trabajara el proyecto, que será  de 40 alumnos.



Niños

20

  Niñas

20

TOTAL MUESTRA

40












DISEÑO DE INVESTIGACIÓN:


  
 GE1: O1   X(1)   O2    X(2)   O3   X(3)  O4










ANTECEDENTE DE INVESTIGACIÓN:

ANTECEDENTE 1:


·         Zeballos Velarde, Mauricio: “IMPACTO DE UN PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ESTUDIANTES  DE UN COLEGIO EN UNA ZONA MARGINAL DE LIMA”, Diciembre del 2005, Lima.



 CONCLUSIONES

1. La Gestión del Proyecto de Educación ambiental que implementó áreas verdes y jardines en el Colegio Fe y Alegría 43 La Salle ha permitido mejorar la calidad de vida de sus estudiantes en los términos definidos en la Introducción de este estudio, en la medida que ha mejorado la satisfacción en las condiciones de vida que experimentan, ha contribuido a mejorar la percepción de la vida y el incremento de los valores como la alegría, la paz y la confianza, así como sus aspiraciones y expectativas personales. 

2. La Gestión del Proyecto de Educación ambiental ha logrado un impacto positivo y consistente en el cuidado del ambiente y el aprecio por las plantas y las áreas verdes en general de los estudiantes del Colegio, lo que redunda definitivamente en un impacto ecológico en la zona debido a la actitud generada de aprecio por el cultivo y respeto a las plantas y áreas verdes. 

3. Es posible encontrar un sentido simbólico trascendente en las plantas presentes en el espacio del estudio por su identificación con un ser querido o una persona significativa para la comunidad escolar.



ANTECEDENTE 2: 


·         AMORTEGUI RUBIANO,SONIA MILENA; ORTIZ GALINDO, YERLY MARCELA;  ROJAS BOLAÑOS, ANGELA COSTANZA: “PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL COLEGIO CAFAM DE BOGOTÁ. UNA PROPUESTA TEMÁTICA”, 2009, Bogota.

        CONCLUSIONES
     
1. Los docentes del área de Ciencias Naturales consideraron que aunque los estudiantes traen consigo elementos valiosos en cuanto a Educación Ambiental se refiere, estos se presentan de forma casual y desarticulada con otras áreas el conocimiento, que son importantes para la comprensión de las diversas problemáticas ambientales.

2. El área de Ciencias Naturales en el colegio Cafam, es fundamental para la Educación Ambiental, no obstante la complejidad de la primera hace que se le dedique menos tiempo a los temas ambientales y sobre todo a los que conciernen a nuestro país.

3. Aunque el colegio Cafam permite que los estudiantes se acerquen a la temática ambiental, por medio de actividades como la jornada verde, días de la ciencia, entre otros eventos que se encuentran dentro del PRAE; estos merecen ser trabajados de forma transversal e interdisciplinar, que haga que la comunidad se vea comprometida e incentivada a participar.

4.A partir de las anteriores conclusiones cabe resaltar que la Educación Ambiental, permite que el estudiante adquiera las herramientas necesarias para vivir en armonía y desarrolle una conciencia ambiental que le ayude a desacelerar la problemática ambiental.

5. Del mismo modo que la Educación Ambiental favorece un pensamiento crítico en la persona, también fomenta un desarrollo integral llevándola a aprovechar los recursos que la naturaleza le provee de forma sostenible.

6. Igualmente el estudio de la Educación Ambiental ayuda a potenciar las dimensiones del ser humano necesarias para la formación del sujeto dentro de una comunidad, que necesita de cambios, que vayan en pro de la conservación del medio ambiente.

7. Por otra parte la puesta en práctica de este Índice Temático, permitirá que los estudiantes no solo se queden en un nivel descriptivo de las problemáticas ambientales existentes, sino que busquen soluciones frente a estas y las coloquen en marcha en todos los aspectos de la vida.

8. Finalmente consideramos, que nuestro trabajo puede satisfacer o complementar desde la práctica los objetivos propuestos para la Educación Ambiental, logrando que los docentes transmitan la responsabilidad a sus estudiantes y estos a sus familias, de conocer, conservar, y utilizar el medio ambiente de forma apropiada.





1 comentario:

  1. Danixa, Ysmelda,
    No tienen objetivo proposicional.
    ¿Por qué solo con ese colegio?
    Tu muestra necesita mejor sustento, sobre todo en lo referido a su determinación, tamaño y criterios de exclusión.
    Tu diseño no tiene leyenda.
    El antecedente no es propiamente una tesis.

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